Salut totes

¿Cómo romper el ciclo de quejas, enfados, peleas y distancia?

Cuando Dany llega a casa del trabajo, su pareja María suele abrir sus conversaciones con una queja detrás de otra. “La leche ha vuelto a subir”, “Los niños no han dejado de pelearse”. “El fontanero no ha venido y el desagüe sigue embozado”, “Este gobierno es un desastre ¿sabes que nos vuelve a subir el impuesto de la casa un 15%?”

Dany por su parte había tenido un día duro con 17 viajes de un lado a otro de la ciudad contactando con posibles clientes y sus quejas. Estaba agotado y quería sentarse en la terraza, saborear una cerveza y solo mirar la montaña y el cielo, sin pensar nada más.

Sin embargo, en lugar de sentir que el hogar es un refugio, dice sentirse asfixiado por tanta negatividad de María. Piensa que “Si María tuviera una mentalidad más positiva, no detestaría volver a casa”.

Dany le dice “¿Por qué siempre eres tan negativa? Tú estás en casa tranquila. No tienes que moverte de un lado para otro ni escuchar las quejas absurdas de las personas. Yo sí que estoy mal y no me quejo a ti del duro día que he tenido. Has de tener una mentalidad positiva ante la vida.”.

¿Ya sabes qué sigue a continuación de lo que Dany dice, verdad?

Sí, se produce una pelea.

María replica “Nunca quieres escucharme. Yo también he tenido un día duro en casa. Y aunque trabaje solo 4 horas por la mañana no quiere decir que no me pasen cosas desagradables allí, solo que lo de casa es más importante para mí. ¿Y a quién le voy a contar lo que me pasa en casa? ¿No es la casa de los dos?, ¿No son los hijos de los dos?”

Y luego Dany, contrareplica. Y esto se alarga unas cuantas rondas hasta que ambos se alejan pensando algo como “No me quiere entender. Esto no es vida. ¿por qué no puede ser todo mucho más sencillo, como al principio? ¡Para qué molestarme a hablar!”

Si esta forma de interactuar no se cambia, acabará produciendo como mínimo una profunda desconexión emocional, y un doloroso sentimiento de soledad.

¿Cómo puede acabarse con esta espiral de sufrimiento y un futuro sombrío?

Quejarse, con la pareja es algo habitual. Si quieres estar en una relación, tendrás que aprender a aceptar eso y navegar las quejas juntos.

Sin embargo, cada individuo tiene un umbral diferente para quejarse que depende de sus propias filosofías y estado emocional actual.

Manejar las quejas constantes en una relación, tanto para la persona que se queja como para la que se siente frustrada por la queja, requiere un esfuerzo conjunto.

 

¿POR QUÉ LAS QUEJAS CONSTANTES INCIAN DISCUSIONES?

1.Sentir estrés de otra persona, causa estrés en mi

Cuando las personas escuchamos una queja de alguien tendemos a sentirnos estresadas. Y luego reaccionamos de manera que ambas personas en la interacción generamos más estrés.

Y esto les está sucediendo a María y Dany.

2.Por la necesidad de conexión

Las personas tendemos conectarnos por los dolores de la vida y también por sus alegrías. Ambos están bien y son necesarios cuando se trata de conexión humana.

Probablemente, María esté intentando conectarse con Dany cuando llega a casa del trabajo a través de sus quejas.

3.Por utilizar distintos mecanismos de regulación del estrés

Dany llega a casa estresado, y María está estresada de su propio día.

Dany quiere regular su estrés llegando a casa y teniendo un espacio de desconexión. Esto es un mecanismo de auto-regulación.

María quiere regular su estrés conversando con Dany. Esto es un mecanismo de co-regulación.

A Dany, en esa situación, conversar con María y no tener un espacio de descanso solo le genera más estrés.

A María, en esa situación, no poder conversar con Dany y ver que él quiere marcharse a un espacio solo le genera más estrés.

4.Por el abrumamiento fisiológico

Cuando estamos desbordados emocionalmente o estamos agotados físicamente, y no podemos desconectar o descansar, nuestro cuerpo se hace más fuerte generando más estrés. Y eso hace que tomemos decisiones muy simples.

Y en las relaciones de pareja esas decisiones simples se traducen en:

  • conversaciones donde queremos tener la razón, hablamos de todo o nada, siempre o nunca, blanco o negro, saco temas del pasado no resueltos, etc., y
  • acciones donde me impongo o me callo, presiono o me marcho, ataco o me defiendo, me enfado o quedo inmóvil, gesticulo ampliamente o parezco frío como un témpano de hielo, etc.

O sea, decisiones que generan más conflicto.

5.Por utilizar positividad tóxica

La positividad tóxica es la creencia de que no importa cuán difícil o grave sea una situación, las personas deben mantener siempre una mentalidad positiva y aconsejar a otros sobre sus bondades absolutas sin validar la situación donde cada uno se encuentra.

Cuando respondemos al estrés de otra persona con positividad tóxica, a menudo conduce a malos resultados de comunicación.

Aquí Dany utiliza esa frase de “Has de tener una mentalidad positiva ante la vida.”. No ha validado lo que le pasa a María y ya le está dado una receta. Está llamando a más problemas.

HERRAMIENTAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS QUEJAS

Mary y Dany no podían dejar de quejarse, pues la vida siempre les iba a traer nuevos retos, pero decidieron aprender a hacerlo mucho mejor.

Aquí te comparto 6 herramientas que trabajamos para solucionar esos problemas.

Los resultados fueron extraordinarios: en 4 meses se volvieron muy hábiles solucionando las quejas y reduciéndolas a cosas escasas.

Siempre me cuentan que recuerdan una tarde al final de esos 4 meses que se pasaron casi una hora riéndose de ellos mismos al recordar la forma tan “patosa” que tenían de quejarse y discutir. Y todo porque nunca aprendieron a expresar sus necesidades con claridad y amor.

  1. Identificar si la queja es saludable o no saludable

Quejarse no es en sí algo malo. Hay quejas saludables y es importante reconocerlas en la pareja para que no nos cerremos a ella cuando necesita realmente apoyo.

Una queja es saludable cuando es

  • Liberador expresarla
  • Ayuda a resolver un problema
  • Crea conexión con la pareja

Por el contrario, no es saludable si:

  • Amenaza la relación al ser la única forma en que las personas se conectan.
  • Pone la carga de la solución sobre la otra persona.
  • Se vuelve repetitiva.
  • Implica no recibir comentarios o nunca resolver el problema.

Si la queja no es saludable toca buscar ayuda para dar una solución efectiva.

María tenía quejas no saludables y por eso me pidieron ayuda.

  1. Buscar más personas de apoyo cuando tienes un periodo de muchas quejas sin solución

Si solo te quejas con tu pareja, ella puede sentirse abrumada y no obtendrás tanta diversidad de pensamientos y respuestas como podrías necesitar. Busca apoyo en amigos, familiares y tal vez incluso en un terapeuta.

  1. Buscar por qué tu pareja se queja contigo

Si una queja busca “conectarse con nosotros”, “tranquilizarse” o “aliviar el estrés”, y nosotros somos su pareja, nos toca ser curiosos y empáticos para averiguar cuál es la queja y la razón detrás de la queja.

Las personas a veces nos quejamos de una cosa porque estamos tratando de abrir un diálogo sobre otra cosa. Quizás quiera más atención, sentir que soy querida, que puedo contar contigo para buscar una solución, saber que estamos en el mismo barco, etc.

  1. Validar y responder con empatía a las quejas de tu pareja.

Una queja oculta una necesidad no satisfecha. Por lo tanto, lo primero es validar la queja como el síntoma de dolor de una enfermedad. Hay que reconocer que ese dolor de mi pareja existe y que lamento que ella se sienta mal por ello.

Y luego me toca indagar qué hay detrás de ese síntoma y encontrar con empatía las razones profundas.

Así, Dany comenzó a prestar más atención a María, y a decir frases como “Suena que has tenido un día muy duro cariño.” Y poco a poco fue descubriendo que ella no quería que él le diese soluciones, tal como Dany creía al principio. Ella solo quería sentirse conectada con él compartiendo su día y reafirmando que era importante para él.

  1. Hacerse responsable de la gestión del propio estrés y de que se ha elegido vivir en pareja.

Si sientes que estás tenso, de mal humor, irritable, tomate un espacio de tiempo para auto-regularte.

Dany acordó con María llamarse 15 minutos antes de llegar a casa. Así ambos se daban ese tiempo para asumir la responsabilidad de su propio estrés y encontramos que para ambos funcionaba muy bien hacer cierto tipo de respiraciones en ese tiempo.

Y eso lo pudieron hacer pues redefinieron lo que significaba vivir en pareja, sus compromisos y sus recompensas.

  1. Tratar los problemas detrás de las quejas con un formato más saludable

Puedo indagar qué hay detrás de mis quejas y encontrar soluciones.

Un formato de hacer esto es utilizar la siguiente plantilla de pensamiento: “Me di cuenta (hecho) + pienso (creencia) + necesito (mi necesidad)”.

Así, María consiguió decir a Dany “Me di cuenta de que cuando llegas a casa vienes cansado y siempre pides un rato de desconexión con tu cerveza en la terraza. Creo que es importante para ti tener ese espacio y ese tiempo para recargar las pilas. Necesito que luego conversemos 30 minutos para conectar contigo y sentir que lo que me pasa es importante para ti al saber que me prestas atención.”

Y, para que esto sea también posible para ti, durante la semana que viene voy a estar realizando unas sesiones especiales GRATIS 1 a 1 en las que te voy a ayudar específicamente con los 3 pasos para solucionar los problemas de quejas que tengas en tu pareja. Y me explico…

Envíame un mensaje por email (info@creandoparejasextraordinarias.com) o por whatsapp (667 502 088) con el texto “GRATIS MONTSENY”. Luego agendaremos una SESIÓN GRATUITA DE CLARIFICACIÓN.

Te ayudaré, en primer lugar, a descubrir cuáles son las causas profundas de las quejas, peleas, enfados y distancia tuyas o de tu pareja y que os están impidiendo tener una gran relación de pareja.

En segundo lugar, te diré qué habilidades de una relación de pareja sana te faltan (os faltan) desarrollar para superar ese problema con las quejas.

Y, por último, te mostraré específicamente cómo puedes solucionar el problema que ahora mismo tienes relacionado con esas quejas, utilizando herramientas concretas, como las que María y Dany usaron.

Este es mi regalo para ti, porque parte de mi propósito es que nadie tenga que pasar por situaciones inútiles de sufrimiento y desconexión en la pareja como las María y Dany (y también yo en mis relaciones previas) tuvieron que pasar.

Y así puedas llegar hasta donde María y Dany llegaron (y más) de forma más fácil y rápida de lo que ahora estás haciendo…

Nos vemos en tu sesión si sientes que ya ha llegado tu momento de salir del sufrimiento, disfrutar de la vida y pasar al siguiente nivel de tu relación de pareja.

Y si quieres ver más contenidos nuestros sobre cómo reparar y mejorar las relaciones de pareja, te invitamos a mirar nuestro canal de Instagram donde casi diariamente publicamos nueva información con consejos y herramientas útiles:

https://www.instagram.com/mundo.pareja/

Aquesta web utilitza Cookies    Veure Política de cookies
Privacidad